miércoles, 8 de junio de 2005

Tim Burtom "Corpse Bride"


Por inicios de los ochenta siendo muy jóven aun tuve la oportunidad de visitar el pequeño taller montado en la av. Arequipa al costado de Canal cinco que había montado Walter Turnier animador uruguayo de bastante trascendencia en el género de la animación del país por esa época, y que generosamente permitía conocer de cerca su modo de trabajo, Tournier trabajó en casi todas las técnicas de animación entre ellas mezcló por ejemplo collague y muñecos echos en platilina y me enseño a admirar este singular trabajo que por momentos pareciera a ojos profanos adultos jugando con muñecos. La animacion de muñecos articulados parte del mecanismo de paro de la cámara que permite introducir cuadro a cuadro cada imagen permitiendo variaciones en el movimiento de muñecos hastra completar secuencias de movimiento que una vez proyectadas a una velocidad normal crean la sensacion de movimiento continuo de eso se trata el Stop Motion. El mecanismo de paro permitió el nacimiento del cine de animación y de las mas hermosas y laboriosas técnicas como son el stop motion, el clay animation y el collague.
El Stop Motion que llevara seres fantásticos como los salidos del taller de Ray Harryhausen, Willis O`Brien , Jim Danforth y Segundo de Chomón (quien empezara aplicando esta tecnica a la pelicula muda "El Hotel electrico"de 1905) tiene un nuevo estreno de la mano de Tim Burtom quien ya nos regalara anteriormente la pelicula con muñecos articulados llamada "Nightmare Before Christmas" ahora nos trae "Corpse Bride" el guión basado en una historia rusa del siglo XIX narra la historia de Victor, un jóven que sin quererlo se casa con una novia muerta, la fascinación que la oscuridad y sus personajes han gravitado sobre Tim Burtom ha dado en los ultimos años películas memorables no sólo por la apuesta por lo dark sino por una visión crítica y ácida que desmitifíca nuestro miedo a la muerte y acerca la vida de ultratumba, como en "Beetle Juice", "El Joven manos de tijera", "Ed Wood" o "el jinete sin cabeza" por citar algunas. La película realmente es un homenaje y un contracorriente al facíl expediente actual de generar todo por ordenador, regresa a la técnica básica artesanal pero que sin embargo tiene el sello de lo singular, único e irrepetible como debe ser toda obra de arte. El estreno sera el 23 de septiembre, y puede usted gozar de alguna imágenes en este link http://www.deppimpact.com/corpsebride1.html y si desea ver el trailer siga este link http://www.apple.com/trailers/wb/corpse_bride/
Javier Prado Posted by Hello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City