martes, 4 de julio de 2006

Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura: Un trabajo increíble e incansable

Guiomar Cuesta y Nani Mosquera, se han entregado a una tarea titánica, reunir el trabajo de autoras de Humor Gráfico y Caricatura, de todos los rincones del planeta. ¿Pero quiénes son estas dos colombianas tan decididas?

Guiomar Cuesta, es una poeta, editora y sobre toda una persona con mucha pasión en todo lo que hace. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el muy importante Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Gabriela Mistral" como homenaje a su vida. Es Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Su sello editorial Apidama ediciones, ha editado 28 libros de poesía, 2 Antologías de Poesía, entre ellos: Akray Paikuna: quince poetas mayores peruanas , recopilación y análisis hecho por su esposo, el poeta, Alfredo Ocampo Zamorano. También dos cuentos infantiles.

Nani Mosquera, es la creadora de la famosa Magola, tira cómica que desde hace 12 años, aparece en varios diarios, ha ambos lados del océano Pacífico. Lo pondré en palabras suyas tomadas de su página web "Ha sido ilustradora, caricaturista, presentadora de tv, bióloga frustrada, creativa, dependienta, diseñadora, profesora, ama de casa, esposa y madre practicante".

Guiomar y Nani sin duda están llenas de sensibilidad y energía, es asi como se conocen y la sintonia es inmediata, deciden ambas empezar este increíble proyecto.

Reunir el trabajo de autoras de Humor Gráfico y Caricatura, de todos los rincones del planeta. Su primera fase es mas que exitosa:
El lugar, la feria del libro de Bogota
La fecha, Abril 2006
Las artistas, 33 mujeres, de 20 paises
La recepción del público enorme!
Realizaron el coloquio: ¿Existen mujeres caricaturistas? Participaron caricaturistas de México, Ecuador, Venezuela y Colombia
mas fotos en http://www.nanicartoons.com/creadoras.htm

De izquierda a derecha: Rayma de Venezuela, Vilma de Ecuador, Araceli de México, Nani de Colombia, Guiomar Cuesta, Gloria Cecilia Gómez, Consuelo Lago de Colombia, Mayra de Colombia y Elena Maria de Colombia. Foto tomada de la página www.nanicartoons.com

Pero ellas no se duermen ese éxito, pues ahora ya son, 42 Mujeres de 23 países distintos, a saber:

1. Argentina
Maitena Burundarena
Marlene Pohle
Ana von Rebeur
Patricia Rodelli
María Claudia Re
Mariana Weschler

2. Australia
Joanne Brooker

3. Austria
Silvia Wichtl

4. Bolivia
Susana Villegas
Rafaela Rada
Alexandra Ramírez

5. Brasil
Pryscila Vieira
Rose Araujo
Liz Franca

6. Chile
Francisca Salomón

7. Colombia
Consuelo Lago
Elena Ospina
Adriana Mosquera
Martha Elena Hoyos
Martha Montoya

8. Cuba
Miriam Alonso

9. Ecuador
Vilma Vargas

10. España
María José Mosquera
Lola Sánchez

11. Estados Unidos
Liza Donnelly

12. Francia
Veronique Deiss

13. Grecia
Efi Xenou

14. Irán
Sepideh Anjomrooz

15. Italia
Marilena Nardi

16. Japón
Toshiko Nishida

17. México
Martha Barragán
Cintia Bolio
Araceli Sollano
Maricruz Gallut

18. Perú
Marisa Godínez
Avril Filomeno
Brenda Román

19. República de Macedonia
Natasa Kostovska

20. Rep. Checa
Marie Plotená

21. Rumania
Irina Iosip

22. Uruguay
Raquel Orzuj

23. Venezuela
Rayma Suprani

Y bueno ahora después de conocer a Guiomar y su trabajo, lo que quiero con ésto es que tomen esta Convocatoria y contesten si son mujeres y hacen humor gráfico o/y caricatura, si es que conocen a alguien, si alguno de sus amigos conoce alguien, este gran proyecto les esta esperando.

Los criterios de selección son los siguientes:

1. Se ha tenido en cuenta el hecho de ser Mujer. Y esto responde a la frecuente pregunta en los Foros de Caricatura y Humor Gráfico en los países de América Latina ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el mundo de la Caricatura y el Humor Gráfico?

2. La calidad y el dominio de su capacidad como dibujante , al mismo tiempo que la agudeza e inteligencia para manejar el humor.

3. La Experiencia de trabajo permanente en uno o varios periódicos, como también en Revistas de amplia y comprobada circulación, que hagan visible su trabajo, desde la fecha en la cual haya iniciado su labor en dicho periódico, hasta el presente. Esto las incorpora a la como unas Profesionales de la Caricatura y el Humor Gráfico.

Ya que es el humor un reflejo de nuestra sensibilidad, de nuestro capacidad de reir y ser humanos.

Informes , preguntas, dudas, escriban a guiomar.cuesta@gmail.com


2 comentarios:

  1. Vaya!
    Desde hace un tiempo me pregunto porque no hay mujeres caricaturistas o cartoonistas.
    "Hay, pocas pero hay", me aclararon en una ocasión. Cierto, hay pocas, pero ¿por que? no le encuentro explicación la verdad

    ResponderBorrar
  2. Que alegría ver a tantas mujeres destacando en la caricatura!

    Realmente me apena conocer pocas, y la lista expuesta en este Blog es el mayor listado que yo jamás e encontrado.

    Permítanme presentarme: mi nombre es Juan Navarrete. Soy estudiante universitario (Earlham, de los Estados Unidos), de origen Mexicano.

    En este año próximo espero viajar a Chile, Argentina, Bolivia, y Brasil, con fines de hacer una investigación sobre el poder de transformación social que contienen las caricaturas. Seria para este estudio imprescindible incluir a el trabajo de las mujeres, cosa que es importantísimo para demostrar como la caricatura amplia lo la definición de lo ‘permisible’ en nuestra sociedad.

    Este BLOG lo descubrí a través de una alumna de Earlham, ya graduada y del New Yorker. Liza Donnelly es parte de un grupo llamado Caricaturistas por la Paz, y me recomendó contactara a Guiomar Cuesta. Desafortunadamente no me paso su correo electrónico, por lo cual hago el esfuerzo de contactarla a través de este foro.

    Mi contacto es Dansmatete@gmail.com.

    En resumen, me gustaría muchísimo trabajar con algunas de ustedes en este año proximo, con fines de otorgarle su lugar merecido a las mujeres caricaturistas de este siglo en reconocimiento de su labor.

    Asimismo, si alguien me hiciera el favor de pasar el contacto de la Señorita Cuesta, o igual el contacto de Susana Villegas, Rafaela Rada, Alexandra Ramírez (de Bolivia), o de Maitena Burundarena, Marlene Pohle, Ana von Rebeur, Patricia Rodelli, María Claudia, Mariana Weschler (en Argentina), Pryscila Vieira, Rose Araujo, e Liz Franca (do Brasil: se fala Portugues), y también finalmente la amiga Chilena Francisca Salomón, seria muy agradecido.

    Estoy en la fase de elaboración de mi propuesta, y solo se fijo fijo que pienso hacer el estudio en Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, por lo cual cualquier contacto por esos rumbos me seria de suma utilidad.

    Una ves mas, gracias!

    -Juan Navarrete

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City