domingo, 7 de mayo de 2017

Comics y alienación.

Añadir leyenda
Alienados y no alienados era un término que se escuchaba y leía mucho en los 70 el país vivía en esos momentos bajo la Dictadura Militar, no fue una dictadura cualquiera pues en la región corrían vientos de reforma ante una sociedad que se había anquilosado bajo un sistema de producción semifeudal que mantenía los privilegios y sostenía las injusticias. Pero Dictadura es dictadura, te dicen cómo pensar, a quién leer, que cantar y el resto te lo prohiben. Alienantes eran ciertos autores, cierta prensa, cierto Cine y por supuesto TODAS las Historietas, Papá Noel y hasta el Jesús del Nacimiento terminó siendo el niño Manuelito por Decreto Ley.

Claro los cómics no solo eran alienados (en tanto suponían un pensamiento que buscaba perpetuar el Imperialismo y además enajenar las jóvenes mentes "revolucionarias") sino también eran calificados como sub-literatura, y desde la prensa las encendidas plumas de los propagandistas de la prensa capturada por los golpistas, machacaban notas en contra de la Narrativa Gráfica, no solo eran pro imperio sino que su lectura era poco menos que una autodeclaratoria de zafio iletrado, bajo esa consideración no es de extrañar que en vez de ser el punto de partida para propiciar una historieta local, la actividad fue sencillamente declarada vergonzante y contrarrevolucionaria. Hasta que sencillamente por DL 21380 se prohibió la entrada de tan malsana lectura, adiós Superman, Batman, Mickey Mouse por contras, revisionistas y tener costumbres licenciosas como deslizaban de pronto ciertos eruditos panfletarios que te decían  como se debía entender su lectura.

En fin, las historietas desaparecieron de los kioscos y hoy ARKIV una página reconocida que esta vez recopila recuerdos nos traen este recuerdo de la "Segunda Fauce" con una recopilación de artículos e imágenes que seguro los asombrará.


Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City