Krazy Cat



¿No es él un encanto?
En Krazy Kat la poesía nace de cierta terquedad lírica del autor que repite hasta el infinito su anécdota, haciendo siempre variaciones de un mismo tema (...). En una historieta semejante, el espectador, no solicitado por el gag desbordante, por la referencia realista o caricatural, por una llamada al sexo o a la violencia, substraído a la rutina de un gusto que lo lleva a buscar en los cómics la satisfacción de unas determinadas exigencias, descubre la posibilidad de un mundo puramente alusivo, un placer de tipo “musical”, un juego de sentimientos no banales.
Umberto Eco

 George Herriman, los comienzos de la carrera de Herriman coincidieron con los inicios del cómic en los periódicos estadounidenses. En 1892 James Swinnerton había creado con California Bears la primera tira de prensa secuencial, y en 1895 Richard Felton Outcault había creado The Yellow Kid. La aparición de estas series produjo un notable incremento en las ventas de periódicos, por lo que los principales propietarios, como Hearst y Joseph Pulitzer, rivalizaban entre sí por contratar a los mejores dibujantes. Gracias a esta rivalidad, el nuevo arte se desarrolló rápidamente.
En el New York Journal empezó a dibujar en 1910 la serie costumbrista The Dingbat Family (más tarde rebautizada The Family Upstairs). En la parte inferior de esta tira, como topper o complemento, aparecieron los personajes de lo que luego sería su serie más emblemática, Krazy Kat, que se inaugura como tira independiente en 1913.

El éxito de Krazy Kat permitió a Herriman seguir dibujando la tira hasta su muerte, en 1944, pero no le impidió crear nuevas series, como Baron Bean (1916), Now Listen Mabel (1919), Stumble Inn (1922) o Mistakes Will Happen (1926).

De su abundante producción, es sin duda Krazy Kat, protagonizada por animales antropomorfos, su obra más influyente e innovadora. En ella, Herriman desarrolló un humor basado en el absurdo y un grafismo muy poco convencional, que tendrían una gran influencia en la historia posterior del cómic, dentro y fuera de Estados Unidos. Por su inversión sistemática del orden lógico y racional de los acontecimientos; su gusto por la sonoridad, imprecisión y mestizaje del lenguaje oral popular y, en suma, su carácter absurdo, primitivo e infantil; el dadaísmo, que por entonces estudiaba la cultura popular estadounidense bajo la óptica de folclore contemporáneo, sacralizó a Krazy Kat como «puro humor dadá estadounidense».
fuente Wikipedia.

Elegida en 1999 en el primer lugar en la lista de la revista The Comics Journal de los mejores cómics del siglo XX (incluyendo tanto tiras cómicas como comic books); y una de las veinte tiras elegidas en 1995 de las Comic Strip Classics para incluirse en sellos conmemorativos del servicio postal de Estados Unidos, Krazy Kat fue una de las primeras obras de historieta en suscitar el aprecio de los intelectuales, dentro y fuera de su país de orígen. Es notable el prólogo encomiástico que escribió, para la primera recopilación de la obra en formato libro, en 1946, el conocido poeta estadounidense E. E. Cummings.

Krazy Kat,fue publicada del 28 de octubre de 1913 al 23 de abril de 1916.





















Una de las primeras adaptaciones de la afamada tira de Herriman al dibujo animado.


La versión de King Features


Una versión mas apegada al original


Krazy cat en Stop Motion


LINKS.
Más imágenes de Krazy Kat en el Facebook de LaNuez.
Coconino County
Herriman, la historieta como arte.
Herriman,Krazy Kounty
Ego Sum Pernelle

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City